Pide Lorena de la Garza fortalecer la infraestructura eléctrica ante crecimiento de NL

Written by

in

La diputada local Lorena de la Garza hizo un llamado urgente para incrementar la inversión en la infraestructura eléctrica de la entidad ante los recientes apagones que dejaron sin luz a cerca de 200 mil usuarios en la zona metropolitana de Monterrey y advirtió que el crecimiento industrial del estado corre peligro si no se garantiza el suministro básico.

Como parte fundamental de esta exigencia, la legisladora regiomontana anunció que presentará un exhorto formal dirigido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Mediante este recurso legal, se solicitará de manera detallada que la empresa paraestatal rinda cuentas e informe sobre las causas técnicas de las fallas registradas, las zonas específicas con mayor afectación, los tiempos de atención para restablecer el suministro y, principalmente, cuáles son las inversiones financieras previstas para fortalecer el sistema eléctrico en el estado.

De la Garza subrayó el fuerte contraste entre el dinamismo económico de Nuevo León y las deficiencias de sus servicios públicos. Recordó que la entidad genera cerca de 2.7 billones de pesos al año y aporta alrededor del 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, advirtió que el sostenido éxito en la atracción de nuevas industrias, centros de datos y macroproyectos productivos demandará cada vez más energía, lo que pone en jaque a una infraestructura que hoy se encuentra rebasada y que debe abastecer a una zona metropolitana donde ya se concentra el 92 por ciento de la población del estado.

“¿Cómo es posible que sigamos promoviendo la llegada de nuevas inversiones, centros de datos y más industria si ni siquiera tenemos garantizado el servicio para quienes ya vivimos aquí? Nuevo León sigue creciendo y qué bueno, pero la infraestructura tiene que crecer al mismo ritmo”, cuestionó críticamente la funcionaria.

Finalmente, la diputada detalló que las consecuencias de los cortes de luz van más allá del freno comercial. Explicó que los apagones deterioran gravemente la calidad de vida de las familias, afectando de forma directa a adultos mayores, pequeños negocios e incluso a personas enfermas que dependen de equipos médicos eléctricos para sobrevivir. Concluyó señalando que no se piden privilegios, sino que la riqueza generada por el estado se traduzca en una red eléctrica funcional y digna para la población.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *